Liga Colombiana de Hemofílicos y Otras Deficiencias Sanguíneas
Miembro de la Federación Mundial de Hemofilia

Testimonio

Testimonio ÁLVARO ROBLEDO - Colhemofílicos

ÁLVARO ROBLEDO
EN 1998 El AÑO DE SU MUERTE

Mi nombre es Alvaro Robledo Riaga de 60 años de edad, nacido en Ibague Tolima (7/12/1936). Soy Hemofílico A Severo, médico anestesiólogo, coleccionista de miniaturas militares y lector impenitente. La hemofilia no tuvo tratamiento adecuado hasta 1965, año en que se logró aislar los factores de la sangre necesarios para el manejo de la enfermedad; en las décadas anteriores el índice de supervivencia de los hemofílicos era de un escaso 1% por encima de los 21 de edad.

Por los caprichos del destino yo he sido uno de esos escasos supervivientes, y aunque presento lesiones articulares características de esta enfermedad, he podido llevar una vida normal, aunque con ciertas limitaciones y muchos periodos de complicaciones médicas. Casado hace 38 años, tengo 3 hijos, 2 médicos y una pedagoga musical, 2 nietos y no se cuantos años mas de vida. Mis aficiones me han ayudado a sobrellevar las dificultades causadas por mis crisis de salud además de haberme permitido relacionar con una gran cantidad de personas interesantes.

En mi calidad de médico y hemofílico, funde en 1974 la Liga Colombiana de hemofílicos y Otras deficiencias sanguíneas, entidad que con el decidido apoyo de mi esposa, Nohora Maritza Riaga Diago, continua hasta la fecha tratando de mejorar el nivel de vida y atención médica de los afiliados.

En la actualidad soy presidente y director científico de COLHEMOFILICOS, miembro de varias asociaciones nacionales e internacionales de coleccionistas de miniaturas militares y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia Aérea, de la sociedad belgariana de Argentina y miembro de sociedades Colombiana y cundinamarquesa de Anestesiología.

ÁLVARO ROBLEDO RIAGA 

Santafé de Bogotá 1998