Liga Colombiana de Hemofílicos y Otras Deficiencias Sanguíneas
Miembro de la Federación Mundial de Hemofilia

SURGIMIENTO

ANTECEDENTES

En el año 1970 un grupo de distinguidos médicos crearon la “Sociedad Colombiana de Hemofilia” cuya Junta Directiva estaba compuesta por los doctores Hernando Sarasti Obregón, Hernando Gómez Vesga, Jaime Rodríguez Torres y César Mendoza, que desafortunadamente no prosperó, tuvo como fruto el ingreso de Colombia como país miembro de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH)

Cómo se creó la Liga

En el año de 1973, el Dr. Hernando Sarasti, médico hematólogo, tratante del Dr. Álvaro Robledo Riaga, le sugirió que asistiera a un evento científico sobre hemofília, organizado por el Dr. Roberto Cordero Murillo con el apoyo de la FMH, en la ciudad de San José de Costa Rica. Allí, el Dr. Robledo pudo conocer el excelente trabajo que por los pacientes hemofílicos realizaba la Federación Mundial de Hemofilia, que fue fundada por el señor Frank Schnabel, hemofílico A severo, en 1963. También tuvo oportunidad de conocer al médico argentino Dr. Alfredo Pawlosky, hematólogo, fundador de la Sociedad de Hemofilia de Argentina, gran investigador, quienes lo motivaron para fundar una asociación de pacientes en Colombia.

Cuando el Dr. Álvaro Robledo regresó del congreso, traía la firme idea de fundar la Liga en Colombia. Con la colaboración de su esposa, doña Maritza Riaga de Robledo, quien no lleva la hemofilia en la sangre pero sí en el corazón, recorrió todos los hospitales de Bogotá, elaboró una lista de pacientes con este mal y con ellos empezó a trabajar.

Para qué se fundó la Liga
DR. Paul Giangrade con: Maritza de Robledo, Celso Robledo Arango, Luis Antonio Pico y Jairo Acosta

Para qué se fundó la Liga

La Liga se fundó con los objetivos concretos de dar a conocer a los pacientes y a sus familias qué es la hemofília, cuál es su manejo y tratamiento, e informar al cuerpo médico y paramédico sobre el manejo racional y óptimo de ésta y de otras discrasias sanguíneas. Estos objetivos quedaron consignados en los Estatutos de la Liga de la siguiente manera:

ARTÍCULO QUINTO.- El objeto de la Liga Colombiana de Hemofílicos y otras Deficiencias Sanguíneas "COLHEMOFÍLICOS", está constituido por: a) La prestación de servicios de Salud. b) Servir de órgano integrador de los pacientes y sus familiares y de entidades nacionales e internacionales que tengan relación con el tratamiento de la Hemofilia y demás deficiencias de la sangre, con el fin de orientarlos, defender sus intereses comunes, coordinar esfuerzos que conduzcan a campañas educativas y a la investigación científica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y bienestar social y laboral de los individuos que sufren estas patologías. c) Servir de órgano de consulta a las entidades públicas y privadas en todo lo relacionado con los problemas de la Hemofilia y demás deficiencias de la sangre. d) Propender a través de campañas de información a nivel nacional, por una correcta y total utilización de los recursos de sangre.

Quiénes la fundaron

La Liga Colombiana de Hemofílicos y otras Deficiencias Sanguíneas “Colhemofílicos”, fue fundada en el año de 1974 por el Dr. Álvaro Robledo Riaga, con la colaboración de su esposa, doña Maritza Riaga de Robledo, administradora de empresas; de su hermano el Dr. Luis Fernando Robledo Riaga, médico cirujano plástico y hemofílico A severo; del Dr. Luis Hernando Devis Stefan, abogado y paciente de la enfermedad de von Willebrand, junto con su esposa Nohora Chaparro de Devis, Carlos Antonio García, publicista y hemofílico A, Florangela Blanco de Bonilla, bacterióloga, madre de dos hijas pacientes de von Willebrand y 45 pacientes más.

Siguiendo los parámetros de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) en sus estatutos, los fundadores hicieron hincapié en exigir que para ser miembro activo de la Liga, era requisito indispensable ser paciente o pariente en primer grado de consanguinidad de un paciente. En esta forma se estaba garantizando que los intereses de los pacientes siempre estuvieran por encima de intereses personales o individuales.

Presidentes de la Liga Colombiana de Hemofílicos y otras deficiencias Sanguíneas

  • Álvaro Robledo Riaga - Colhemofílicos
    Álvaro Robledo Riaga
    1974-1977
    1979-1998
  • Luis Hernando Devis Stefan - Colhemofílicos
    Luis Hernando Devis Stefan
    1978
  • Nohora Maritza Riaga de Robledo - Colhemofílicos
    Nohora Maritza Riaga de Robledo
    1999-2013
  • Sergio Robledo Riaga - Colhemofílicos
    Sergio Robledo Riaga
    2013-2015

Asesores Científicos de la Liga

Desde su creación la Liga ha tenido como asesores a una serie de ilustres hematólogos:

  • Dr. Hernando Sarasti Obregón - Colhemofílicos
    Dr. Hernando Sarasti Obregón
    1974-1980
  • Dr. José Lobo Guerrero Campagnoli - Colhemofílicos
    Dr. José Lobo Guerrero Campagnoli
    1980-2000
  • Dr. Jorge Caro González - Colhemofílicos
    Dr. Jorge Caro González
    1985-1992
  • Dr. Carlos Ramírez Cerón - Colhemofílicos
    Dr. Carlos Ramírez Cerón
    2001 al día de hoy. Quien es el primer hematólogo con una especialización en hemofilia en Colombia.

Lo más reciente

Hemofilia y otros defectos de la coagulación

Hemofilia y otros defectos de la coagulación

Le invitamos a conocer esta publicación que presenta la información clave sobre los componentes mínimos que debe tener un programa para la atención de los pacientes con hemofilia y otros defectos de la coagulación.

Situación de la hemofilia en Colombia 2017

Situación de la hemofilia en Colombia 2017

La hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito vinculado al cromosoma X, provocado por la deficiencia del factor VIII de coagulación (FVIII) (hemofilia A) o del factor IX (FIX) (hemofilia B). La deficiencia es el resultado de las mutaciones de los respectivos genes de los factores de coagulación.