Liga Colombiana de Hemofílicos y Otras Deficiencias Sanguíneas
Miembro de la Federación Mundial de Hemofilia

QUÉ ES LA HEMOFILIA

La hemofilia es una condición hereditaria, ligada al sexo del individuo (es más frecuente en los varones) y se caracteriza por la ausencia o deficiencia de uno o más Factores coagulantes de la sangre, muy comúnmente el Factor VIII.

qué es la hemofilia

Hay dos tipos de hemofilia: A o clásica (por deficiencia del Factor VIII) y B o Enfermedad de Christmas (por deficiencia del Factor IX). Su severidad depende de la concentración del Factor que se encuentre en la sangre: severa del 0 al 2%, moderada del 2 al 5%, leve del 5 al 50%.

Aunque la hemofilia se describió como tal desde el siglo XVIII, fue conocida a nivel mundial por afectar los descendientes de la reina Victoria en el siglo XIX y siendo el más conocido el hijo del Zar de Rusia, Alexis, sólo a partir de 1935 se empieza a conocer científicamente y en los años cincuenta se logra identificar la molécula que causa esta deficiencia sanguínea.

Las personas con hemofilia sufren hemorragias espontáneas e incontrolables, que pueden producirles limitaciones en la movilidad, mucho dolor y sin el tratamiento adecuado, la muerte.

Las personas hemofílicas, en su mayoría, se sienten derrotadas sin poder entender su deficiencia, pensando que son las únicas que la padecen y que no tienen ningún futuro. Por eso necesitan de otras personas que saben de ella e incluso la padecen para aprender a conocerla.

Lo más reciente

Covid-19 en Hemofilia y otros trastornos de coagulación

Covid-19 en Hemofilia y otros trastornos de coagulación

Si tienes dudas acerca de cómo afecta el Covid-19 a las personas con hemofilia y otros trastornos de coagulación, te invitamos a ver este video que realizamos el pasado 5 de mayo en CONTACTO LCH

Mujeres en la Hemofilia

Mujeres en la Hemofilia

Durante muchos años, la gente creía que solo los hombres podían tener síntomas de hemofilia y que las mujeres que "portan" el gen de la hemofilia no experimentan los síntomas por sí mismas". ¡Hoy, la Federación Mundial de Hemofilia nos dice que las MUJERES SÍ tienen síntomas por sí mismas!.